sábado, 4 de junio de 2011

ELABORACION DE LA ESENCIA DE VAINILLA UTILIZANDO LA SEMILLA DE SARRAPIA

INTRODUCCION

Venezuela es uno de los países de América Latina privilegiado por su gran riqueza natural. Esta dispone de una amplia variabilidad de recursos vegetales promisorios, no tradicionales, pero significativos para el desarrollo agrícola integral de la región.

Existe una diversidad de plantas que posee una variedad de propiedades que han ayudado al hombre a satisfacer sus necesidades básicas y sociales. Muchas de estas plantas son conocidas en su zona de origen así como también desconocidas, como también desconocidas en otros lugares del país y una de esas plantas es la sarrapia perteneciente al orden leguminosae, familia faboceoe, genero y especie designado como (Dipteryx puntacta, Blake).

La sarrapia es un árbol que crece en forma silvestre al sur de Venezuela específicamente en el Estado Bolívar y es considerado el árbol emblemático de dicha región, por lo que su explotación no está permitida. El crece casi 30 metros de altura brinda sombra y una aroma penetrante por el cual se disputaban muchos comerciantes del viejo mundo a principios del siglo XX.

Esta planta según Eduardo Hernández ofrece un fruto parecido al mango, con una cascara semejante a la piel, con poca pulpa, no muy sabrosa más bien insípida, que contiene una semilla grande que provee la cumarina, una sustancia blanca aromática parecida al azúcar que es la más apreciada por el mercado internacional por su utilización en la industria y en la alta cocina.

Es por esto que la CVG produjo seguimientos de (500) arboles de sarrapia los cuales fueron donados a diferentes instituciones de la zona, como una forma de incorporar esta especie autóctona en los planes de siembras que cada año realizan, porque la tendencia que existe es a escoger plantas foráneas como el eucalipto que es oriundo Australia.

La gente solicita siembras de plantas exóticas, por eso se comenzó a dictar charlas sobre la importancia del árbol de la sarrapia y fue incluido en los planes de reforestación de las escuelas para difundirlas

JUSTIFICACION.

La sarrapia es un árbol que crece en forma silvestre entre el sur de Venezuela, norte de Brasil y las zonas de Guayana. En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales. Esta se desarrolla en una gran diversidad de suelos, siempre que están tengan un buen drenaje; pero generalmente esta prefieren las orillas de los ríos, con tierra formada como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo arenosa o con mucha grava y rica en humus.

Esta planta produce una fruta de un sabor insípido y de poca pulpa. Sin embargo es muy importante pues su semilla posee muchas propiedades que el hombre ha sabido aprovechar.

Para los indígenas de Amazonas es de gran utilidad pues confeccionaban collares, brazaletes. En el ámbito de mercado es de mucha importancia pues ella posee en las semillas una “cumarina” que tienen reputación como antipasmodica, diaforética y cardiacas, retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.

Por otra parte es importante conocer acerca de esta fruta, debido a que la almendra de la sarrapia es transformada de tal manera que sus aceites grasos es separado a través de un proceso de cristalización. El producto final es empleado en la fabricación de perfumes y el las industrias tabacaleras para dar aroma a ciertos tabacos.

En tal sentido se puede precisar que es importante que todos los seres humanos específicamente los niños y niñas conozcan sobre esta planta y al gran valor que representa para nuestro desarrollo socioeconómico. Además es una fruta versátil y puede ser seleccionada para llevar las necesidades de un uso particular o para un grupo de consumidores. La semilla del fruto maduro es comestible para consumo humano, después de someterlo a coacción tiene un sabor agradable parecido al maní. Así mismo, es utilizado como alimento por la forma silvestre. Tomando en cuenta tal particularidad, pues una vez procesada la misma el residuo pasa a ser incluido como un elemento complementario en raciones alimenticias para animales domésticos.

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar la esencia de vainilla utilizando la semilla de la sarrapia, con la finalidad de resaltar la cultura de los pobladores de la comunidad de Alto de Potrerito Municipio Cedeño Estado Monagas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

· Establecer las bases teóricas y legales que sustentan la investigación.

· Identificar las propiedades medicinales y artesanales de la fruta de la sarrapia.

· Realizar con los alumnos la elaboración de te medicinal

· Precisar las actividades a realizar para proyectar la comercialización de la sarrapia.

· Elaboración de la esencia de vainilla con la semilla de sarrapia.

ASPECTOS TEORICOS.

Es un árbol maderable, pero su exportación como producto maderero no está permitido “solo se permite la recolección de sus frutos”. Su tronco es muy recto, crece unos treinta (30) metros de altura, su propagación es a través de las semillas y su nombre científico es “Diphysa punctata” mejor conocido como la sarrapia, un 12 de mayo del año 1952 fue escogido como el árbol emblemático del Estado Bolívar. En la etapa juvenil del árbol requiere de mucha sombra hasta que logre un crecimiento de 1 metro a 2 metros de altura aproximadamente.

En el año 1899- 1901 Eugene André sostiene en su libro “El Naturalista” en la Guayana Venezolana. El hace referencia a la llegada de la sarrapia a Europa proveniente de la provincia China de Tonkín.

3 comentarios:

  1. Muy buen proyecto. Aunque si quieren resaltar resaltar la cultura de los pobladores de la comunidad de Alto de Potrerito Municipio Cedeño Estado Monagas, sería mejor sencillamente llamar al producto obtenido "esencia de semilla de sarrapia"
    Giovanna D.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas,llegue a su blog mediante un comentario que usted realizo en otro blog donde hablaban acerca de la semilla de sarrapia. Actualmente me encuentro estudiando ingeniería industrial y debo hacer un proyecto sobre esta semilla y los diversos usos que tiene la misma , me gustaría ponerme en contacto con usted,ya que noto que ha investigado sobre el tema y podría orientarme tanto con la investigación como en el proceso para obtener las semillas ya que no logro ubicarlas ya que soy del estado Carabobo- Valencia le dejo mi numero telefónico :04128946136 y mi correo electrónico alexandralamilla10@gmail.com. De antemano muchas gracias, atenta a sus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, quisiera saber como preparar la escecenca de sarrapia-
    Gracias-

    ResponderEliminar